lunes, 12 de mayo de 2014

Olvido, hoy cumple años nuestra Rosa

Cumple años nuestra Rosa

Un día en que llueva, le pondremos a la Nina 
el chubasquero rosa y le haremos una foto.
Aquella fiesta de hace tres años, los preparativos con el Edu, 
la compra del chubasquero en la tienda de animales... 
todas estas cosas son de las que me hacen sonreír. 
Y si forman parte de mí
¿cómo no van a formar parte de ti?
Nada se ha perdido, algunos momentos
simplemente duermen en el recuerdo
hasta el momento feliz en que nos volvamos a encontrar.
Un beso
No te olvidamos!!! 

sábado, 3 de mayo de 2014

La Sirenita y Andersen, por fin, Olvido

La Sirenita y Andersen 

¡por fin! Olvido

sabes cuánto me gustan los cuentos de Andersen. Uno de mis favoritos es La princesa y el guisante: el guisante debajo de los veinte colchones y veinte edredones que utilizaba una reina para averiguar si una dama desconocida era una verdadera princesa. Cada vez que como guisantes, los miro y me pregunto: ¿no habrá entre vosotros algún pariente del calibrador de princesidades? Y no soy la única que ha sentido la fascinación de la legumbre criminal, capaz de mantener insomne toda una noche a la dama aun estando enterrado bajo 40 piezas de cama. La de cosas que la gente ha colgado en la red: un patchword y una ilustración.



 

Y no creas, ahora todos los niños saben qué es un edredón, pero no era así en los años 60. Me pasaba el día o leyendo o haciendo preguntas: "¿Qué es un edredón? ¿Qué es una marmita? ¿Qué es la flor del saúco? ¿Qué es un ranúnculo? ¿Qué es una aguja de urdir?" Todo lo había sacado de los cuentos de Hans. 

Como ya sabemos por otros contadores de cuentos como Roald Dahl,  s u   v i d a es quizá tan impactante como sus historias. En el libro de esta fundación hay muchos datos interesantes sobre él (nota 1)

He investigado su letra como grafóloga: era un temperamento nervioso -los más artísticos-, de campo de conciencia ancho, de los que llaman piadosos y "dyscolistes" o melancólicos.
http://es.calameo.com/read/000678662cd357a647bfa

He averiguado algunas cosas muy interesantes, tales como que fue amigo personal de Charles Dickens y que su relato de El traje nuevo del Emperador es una versión de nuestro españolísimo libro de relatos El conde Lucanor  (nota 2). Te puedes imaginar que las ilustraciones de este cuento son de las que más hilaridad provocan... y es que claro, imginarse a todo un emperador en paños menores desfilando por la calle... La que más me gusta es esta de Grabianski -el polaco que amaba los gatos- porque está entre tierna y sañosa:



También sé que recorrió España -hace 150 años- y pasó por Barcelona, donde asistió a una corrida de toros. En el Centro Virtual Cervantes lo explican todo con mucha gracia (nota 3).

Pero el asunto es que ¡¡¡por fin voy a visitar Copenhague!!! Iré a Odense, a la casa donde nació Hans. El museo virtual ya me ha encantado:
http://hca.museum.odense.dk/rundtur/



Podré hacerme una foto abrazando a la Sirenita.
Le daré otro de tu parte


notas:

(1) libro de la fundación grs sobre la vida y obra de Andersen:
http://www.fundaciongsr.com/pdfs/Andersen.pdf

(2) Uno de los cuentos de El Conde Lucanor de Don Juan Manuel, el cuento de los burladores que hacían el paño:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/32.htm

(3) el Centro Virtual Cervantes tiene un apartado para Andersen:
http://cvc.cervantes.es/literatura/andersen/default.htm