jueves, 26 de mayo de 2016
Olvido, la música habla con las emociones
La música mueve emociones
Olvido, ¿no te ha pasado alguna vez que sabes de qué habla una canción antes de entender la letra? A mí me pasa muchas veces. Como no soy supersticiosa ni partidaria de animismos, busco una explicación en términos racionales.Al estudiar Psicología de la Emoción, todo me ha encajado: la emoción es un cubito de sopicaldo reactivo ultrarrápido y superconcentrado. Es verdad que nos hemos venido preparando para ser eficaces en nuestras reacciones desde que éramos una simple ameba, pero en la etapa mamífera lo hemos bordado, sobre todo gracias al complejo sistema emocional.
Es posible suscitar una emoción en una persona sin que esta pueda inhibir la aparición. En el pasado, de esta capacidad dependió que nuestros hijos superviviesen; con esta rapidez pusimos a salvo a nuestros pequeños de los peligros, de los padecimientos, del dolor.
Escuché Stabat mater por primera vez en El talento de Mr. Ripley. Entendí «mater» porque hasta ahí llega mi latín, pero también supe que sufría y que lo hacía por un hijo. Algunas personas creyentes pueden pensar que es obvio, puesto que se canta en una iglesia, sin embargo no me pudo influir porque no tengo interiorizada la iconología sacramental.
Se puede decir que Vivaldi compuso una pieza que comunicaba directamente con mi sistema emocional, pero queda un poco prosaico y muy narcisista. Prefiero decir que el Stabat mater de Vivaldi me emociona profundamente.
Te envío un beso de esos que son como unas gotas de lluvia o como el primer olor de la madreselva en primavera.
Por cierto, la madreselva me ha recordado a la casa de la señorita Honey, en Matilda, que estaba cubierta de madreselva, de eso mi mente se ha ido a Roald Dahl y al libro nuevo que se ha publicado y que voy a leer... en cuanto acaben los exámenes.
Tenemos todo el futuro por delante.
------------------------
PD. ¿Has visto que he cambiado las comillas altas " " por las bajas « »? Me lo ha recomendado la chica que apaleaba el coco y le hago caso porque en todo esto es muy sabia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)