domingo, 2 de octubre de 2016

¿Estamos solos, Olvido?


¿Estamos solos en la web?


Lo cantaba en los 80 los de Siniestro Total:
¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia
o acompañados?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el Hombre de Orce?

https://www.youtube.com/watch?v=-GEnuQCEeiE


Y quien dice en la galaxia, dice en la web. Hay todo un universo virtual que sin ser tangible existe y se manifiesta, que nos influye de mil maneras y al que quizá contagiamos con nuestras insignificancias. 

Quiero contarte una experiencia que he tenido este verano, a medio camino entre lo friki y lo épico: me encerré a estudiar para quitarme de encima las asignaturas de Motivación y Aprendizaje. Qué bien se me da lo que me interesa y con qué facilidad me resbala todo lo que no. En la UNED,  mi problema no son los contenidos sino la estrategia. Porque puedes pasar miles de horas estudiando, pero si no despliegas  la estrategia adecuada... mueres!

Estaba baja de moral y a la greña con la estrategia esta que te digo  cuando descubrí a mi héroe de la red, una especie de agente de la Marvel especializado en la UNED. En la web, se le conoce como Sr. Búho y tiene un blog que se llama Todo sobre mi UNED  http://todosobremiuned.blogspot.com.es/


En youtube, en facebook, por todas partes. Me fascinaba que fuese capaz de sacar tiempo para colgar los temas leídos, los vídeos resumiendo y explicando diferentes capítulos de las asignaturas, consejos sobre las prácticas... Creaba post titulados "Prepara Psicología de la Atención en 24 horas" y cosas por el estilo. Te diré que todo eso en sí mismo a mí no me servía para nada. Nunca he podido aprovechar un esquema hecho por otro. Tengo la maldición de la conciencia ancha y eso, además de obligarme a escribir con letra grande, me condena a necesitar un marco de referencia, una compleja interrelación entre conceptos, una visión de conjunto. Digamos que o sé muy bien de lo que hablo o no tengo ni "pip" idea; no hay término medio. El típico consejo del Sr. Búho -"mírate los temas 3, 4 y 5. Un poco de Darwin y cuatro test"- a mí no me sirve para nada; es más, estudiar como él sugiere acabaría con mis ganas de estudiar. 


Lo que realmente me aprovechaba del Sr. Búho era que yo sabía que él estaba de mi parte. Todo era ideal, su acento andaluz, sereno, casi dulce al dar las explicaciones, sus consejos paternales: "No me vayáis a perder el tiempo con la práctica voluntaria y dejéis de preparar el tema 5, que ese aporta 0'75 puntos". Yo nunca sé cuántos puntos aporta cada cosa. No participo jamás en el foro porque me parece un peñazo, hago las autoevaluaciones online justas y necesarias para testear si sigo desarrollando una estrategia de estudio correcta o no. En cuanto a las prácticas, unos días antes de los exámenes me caigo del guindo: "Ostras ¿no había que hacer un experimento de no sé qué?". Lo mío es el libro, todo lo demás me estresa y me agobia.

Por eso, mientras lavaba los platos o podaba las tomateras me ponía los vídeos del Sr. Búho en youtube, para que me regañase por no haber realizado la práctica obligatoria que garantiza ganar las 33 décimas de puntillo, esas que él decía que eran tan importantes y yo no entendía el porqué. ¡Qué tío! 


Y la verdad es que a lo largo del verano me he reído mucho con los pullazos que, entre explicación y explicación, le iba soltando  a la UNED. Los alumnos-víctima de la UNED la odiamos y la amamos, no siempre a la vez y no siempre en equivalente proporción.

Pero hete aquí que poco antes de los exámenes, como ya había visto todos los vídeos en el blog  -hasta los de asignaturas que no tengo-, eché mano de uno especial que había bajo la etiqueta de "personal":
http://todosobremiuned.blogspot.com.es/search/label/Consejos

Nunca debí hacerlo. A traición, va y confiesa que ha suspendido 6 o 7 asignaturas con un 4.7 o 4.8. Quedé estupefacta. Por una parte me conmovió la llaneza con la que explicaba que lloró al conocer estos resultados tan desoladores. Por otra, sentí que me había quedado muy sola en la galaxia UNED. La realidad es una realidad subjetivamente percibida y en la web más, si cabe. Escuchar el vídeopost con la confesión fue como caer por un enorme precipicio. En unos minutos todo mi panorama había cambiado.


Llegaron los exámenes y trajeron sorpresas. En Motivación tengo un 8, estoy casi abonada al notable; pero Aprendizaje la he suspendido, con un 4.8. Paradójicamente, si hubiese seguido los consejos del Sr. Búho sobre esas decimillas que se pueden arañar haciendo esto y aquello tal vez tendría la asignatura aprobada. Ya no importa. Lo realmente sustancial es  que este curso tendremos que enfrentarnos a las asignaturas de segundo solos, sin el mito, con los ídolos caídos. 

De pronto, me he preguntado lo mismo que otro grupo de los 80, Gabinete Caligari: ¿Quién nos guiará?
https://www.youtube.com/watch?v=IZHYTsm0irU