sábado, 25 de julio de 2015

Otra vez Harper Lee, Olvido

¿Recuerdas Matar a un ruiseñor, Olvido? Creo que la primera vez que la vimos juntas tenías tres años. No había sillones, tumbadas en la alfombra. Te fascinaba ver que se
 metían en un neumático y echaban a rodar calle abajo.


La novela se publicó a principios de los 60 y desde entonces se llevan vendidos más de un millón de ejemplares.


Al cabo de 55 años, se publica este "Ve y pon un centinela" en el que  los hijos de Atticus Finch son ya mayorcitos... que fue lo primero que escribió!!!
Un editor leyó el relato original y le  propuso a Lee que  situase   toda la historia en la infancia de los personajes. Así, la autora escribió una segunda versión  que fue la que se llevó enseguida al cine y con gran éxito. 


Las cosas muchas veces no son lo que parecen: ahora resulta que Atticus Finch era racista.

Otra cosa que no es lo que parece: la literatura de los autores favoritos. Nunca leeremos a Harper Lee... a menos que lo hagamos en inglés. Una amiga traductora de portugués me consulta algunas veces cuando busca sinónimos y así  he caído en la cuenta de que no leemos a los autores;  leemos a los traductores.  Te parecerá una tontería pero no lo había pensado hasta ahora. Mis adorados rusos y franceses del XIX... nunca los leí.

Otra más: "mockingbird" no es ruiseñor en inglés. "To kill a mockingbird?" se traduce literalmente como "Matar a un sinsonte?".  El traductor hizo aquí una adaptación cultural para que no pareciese el título de una película de trogloditas paleolíticos: "¡¡¡Matemos al sinsonte antes de que nos devore a todos!!!"



Boo Radley tampoco es lo que parece. Los niños cuentan historias sobre él como si fuera un monstruo -¿un sinsonte?- y al final se descubre que es el ángel  guardián que ha salvado a los pequeños. Siempre me ha enternecido este personaje.

Pude ver a Die Antwoordt en concierto y ¿sabes con que canción hicieron el bis? Con Enter the ninja!!! Fue un concierto memorable. Es verdad que el feísmo está muy presente en su obra pero el feísmo también necesita que alguien le haga unos mimitos de tanto en tanto, digo yo.

Espero que el verano esté siendo llevadero y que tengas un merecido descanso.
Sabes que no te olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario