jueves, 31 de diciembre de 2015

Chanel, Lilí, Chichilla, el Gordo, Matilda...

...  y yo te deseamos una estupenda entrada de año Olvido

Se ha hecho enorme. No ha cumplido cuatro meses y ya pesa 12 kilos!!! La hemos sacado a pasear por primera vez.  Todo es nuevo, todo es sorprendente -¡Una hormiga! ¡Un ciclista!-, aunque con el rabillo del ojo controla a papá y a mamá.
Cuando estaba embarazada de ti, tuve que ir a casa de una niña para hablar con ella de un problema que se había producido en el colegio de la tata. Me salió al paso un perro gigante: era el abuelo de Matilda. Cuando veo lo grande que es Lilí, me acuerdo de su antepasado, que después de la primera impresión resultó ser un bonachón. 

Sé que no es razonable tener tres perros pero no hemos encontrado a nadie conocido que se quede con ella. Al hermano lo adoptó una pareja de conocidos  superdeportistas y están encantados, los dueños y el perro. Si conseguimos algo así para Lilí, bien; si no, se queda con nosotros. 



Por otra parte, Chanel se ha adaptado a nuestras vidas y se comporta como uno más de la familia. Algunas veces le coge un repente quijotesco y se lanza contra nuestras orejas. Da unos picotazos tremendos, y encima si no te lo esperas... Pero fuera de esos momentos beligerantes se nota que está a gusto aquí. Le gusta pasear por el teclado del ordenador y el Heroes Farm en el móvil. También le gusta mucho bañarse, siempre en la misma fuente de loza, encima de la mesa, delante de la ventana. Tengo miedo de lo que pasará la próxima primavera. Este verano él se paseaba por el alféizar en total libertad y se notaba que no tenía intención de marcharse. Ahora vuela muy bien. Y si esta primavera...? Es una pregunta típica de madre. Ser madre es una larga preparación para el momento en que tu gorrión emprenderá el vuelo.

Ya soy perito calígrafo! Hace unos días nos entregaron los diplomas en un acto de la UAB. Ya puedo testificar en los juzgados para asesorar a jueces y magistrados sobre falsedad de firmas, documentos, marcas, patentes... Sin embargo, he decidido que no voy a ejercer. De las dos ramas de la grafología mi pasión es la grafopsicología, no la pericia caligráfica. La grafopsicología  es una disciplina muy compleja, se requieren muchos años de estudio antes de poder decir algo realmente definitivo sobre una escritura. Y puedo decir sin falsa modestia que soy una buena grafopsicóloga.
Te dejo aquí mi blog de grafología. Espero que te guste:
 http://www.grafoanalizarte.com/



De hecho, estoy estudiando psicología en la UNED para poder progresar en grafología. Supongo que este año acabaré primero, pero no tengo prisa. Mi reto es darle un uso grafológico a las últimas teorías de psicología y neuropsicología. En fin, ya veremos.
Este 2016 promete.
Que tengas una entrada de año maravillosa.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Librerías de Tokio, Olvido

Iberlibro en Tokio, Olvido

Mucha gente es fan de un equipo de fútbol y lo puedo llegar a comprender racionalmente pero no he sentido nunca ese tipo de ardor. Lo he intentado, aunque ni siquiera cuando jugaba al rugby descubrí dentro de mí ese fuego espontáneo que le veo a otras personas. Supongo que es algo con lo que se nace. En una línea quizá remotamente equivalente: YO SOY FAN DE IBERLIBRO. 
Sé que siempre lo digo:   s  o  m  o  s      a  f  o  r  t  u  n  a  d  o  s. ¿Cuántos amantes de los libros de todo género habrán soñado en poder asomarse por una ventana a las librerías del mundo entero?

No te digo ya como grafóloga, la posibilidad que he tenido de hacerme con una biblioteca modesta pero muy selecta por muy poco dinero. Claro que eran libros de la primera mitad del siglo pasado en los que casi nadie tiene interés. Tesoros por 3 euros, más baratos que los gastos de envío. Me han llegado de San Francisco, de París, de Stuttgart, de Londres, de Marsella, de Bogotá, de Valencia, de Madrid, de Granada...

Y cuando ya pensaba que no podía ser más fan, abren un blog!!!


http://www.iberlibro.com/libros/librerias-tokio.shtml?cm_mmc=nl-_-EPrpt03-h00-libtokAG-122324xx-_-herogr&abersp=1


Realmente me ha parecido de muy buen gusto la entrada sobre las librerías de Tokio. 

No olvides nunca que tenemos un viaje pendiente a Japn. 

 Feliz recta final del año 


domingo, 8 de noviembre de 2015

La vida igual te da una colleja que te estampa un beso en la frente

Es un hecho demostrado que la vida igual te da una colleja que te estampa un beso en la frente.

El domingo pasado comenzó mal. Abrí los ojos y me dije: "¡el dolor!". Al principio crees que la fibromialgia es dolor, luego descubres que  la mayor parte del tiempo la fibromialgia es un okupa que ha invadido tu cuerpo y que disfruta poniendo a prueba la paciencia: cuando consigues asumir que tus ojos cada día enfocan de una manera -y contraatacas hábilmente con diferentes lupas- se te tapona un oído para ofrecerte las delicias de un mundo que se mueve al ritmo de una extraña banda sonora. 


La "fibrobandarra" también provoca borracheras -sin pagar nada, gratis-, te traba una pierna, te llena de arena los ojos, te afloja los tobillos, te aprieta la mandíbula... La fibromurgalgia es una auténtica lata.

He descubierto que si empiezo el día con una caminata de hora y media, todo va mejor. Los perros, sin lugar a duda, están más felices y yo puedo achacarle cualquier dolor a las agujetas. Sin embargo, no importa cuánto me ría, periódicamente llega el Dolor con mayúsculas. Un dolor que me obliga a reconocer que hay partes de mi cuerpo que no sabía que tenían un nombre. Sospecho que quizá todo es una estrategia de esos entes anónimos para reivindicarse. Imagina el mitin:
-Camaradas, quiero deciros que yo, un esternocleidomastoideo, de los mastoideos de toda la vida, llevo 52 años trabajando para esta negrera y ella ni se ha molestado en aprender cómo  me llamo.
-Abajo el explotador!!!
-No, abajo, no. Hagamos que se acuerde de todos nosotros.
-Sí, hagámoslo!!!
-¡Grácil, Aductor, Sartorio! Quiero calambres nocturnos en todas sus variantes: punzantes, radiantes, intermitentes, incluso rimbombantes. 
-Eso está hecho, camarada!




Ahora quiero reírme de todo esto pero ese domingo a las cinco de la mañana, cuando abrí los ojos, no le vi la gracia. Me pregunté: "¿Seré capaz de llegar hasta el trabajo?". Lo intenté y llegué. "¿Seré capaz de aguantar todo el día?". Tomé un analgésico. He renunciado a embaularme el gramo diario de paracetamol que me recomendaron porque soy una sentimental, quiero conservar mi hígado conmigo tanto tiempo como sea posible,  le conozco desde siempre y no me veo sin él. Cuando llega el dolor más crudo, entonces sí tomo algo que me ayude a salir del paso. 

En fin, hasta aquí el apartado colleja.  Al final del día, se presentó el beso estampado en la frente. 

Ocurrió casi al final de la jornada, cuando intentaba trampear las últimas horas felicitándome de haber conseguido lo que a primera hora me parecía casi imposible. Surgió de la oscuridad del patio y entró en mi oficina -en la que tú conoces- una chica que me preguntó por una compañera de trabajo. Mi oficina es el lugar donde esperan siempre los hijos de los trabajadores. Avisé a su madre y a ella la invité a que pasara y se sentara. Se llamaba Alba. No era tan alta como tú, pero el pelo, los ojos y  la voz me eran tan familiares... 



Me dijo que venía del Salón del Manga. Me habló de cosas de las que solo me hablabas tú, de que la portada del Salón la había diseñado este año la autora de Chi.




Coincidimos en  la divulgación de los usos y costumbres de los japoneses a partir de series de dibujos sencillas como Chin Chan.  Reconocí que El viaje de Chihiro -si no fuese por la parte del baño de los dioses que me da un poco de asco- me había sorprendido gratamente. Ella recitó del tirón 10 películas de Hayao Miyazaki.
Charlamos sobre Death note y el problema de la ética. 
Le enseñé fotos de Chichilla, me enseñó ella las de su gato, un animal muy especial.

Dijo que se llamaba Alba pero yo todavía tengo mis dudas. Más bien creo que fue un ángel que quiso hacerse pasar por ti. Creo que el domingo pasado, oscurecido ya, la vida me estampó un beso en la frente. Un beso como solo lo sabe dar una madre.  

domingo, 1 de noviembre de 2015

Qué es lo que suena, Olvido?

Hoy he encontrado la solución a mi problema. Me he pasado la vida preguntándome "qué es esto que escucho". Hay gente a la que le gusta uno o dos estilos, gente a la que le gusta la música no importa en qué variante, gente que solo pone flamenco, o solo rock, o solo pop del primer lustro de los 60,  o incluso quien defiende que fuera de los clásicos -o del jazz, o del metal-, nada tiene calidad.


Mi drama no es solo que me guste casi todo, sino que quiero saber todo de todo. ¿Cómo se llama este estilo? ¿Qué relación hay entre el swing y el ska? ¿Verdad que All that she wants https://www.youtube.com/watch?v=d73tiBBzvFM 
es un reggae? 

Es el problema de los que escribimos con letra grande y aireada, que necesitamos una visión de conjunto. Se llama conciencia ancha y tiene que ver con el pensamiento sintético. No somos gente de detalle sino de graaaaaaaandes teorías.


Por eso, para los anchos la web ha sido una bendición y las nubes, otra. Ni en 14 vidas hubiésemos podido alcanzar las visiones de conjunto que ofrecen estos montajes. 

La nube terapeuticomusical es esta:
http://everynoise.com/engenremap.html

Ahora sé que Pump up the jam de Technotronic   https://www.youtube.com/watch?v=9EcjWd-O4jI&list=RDz33tH-JdPDg&index=3 pertenece al género hip house y he podido escuchar hip hop polaco, noruego, de Quebec, suizo, húngaro...  Lo que hace Rammstein es industrial methal y lo de Acqua, bubblegum dance. No me convence que a Die Antwoord los hayan clasificado como african rock, aunque se puede disculpar en una clasificación universal de los géneros musicales que incluye coral, litúrgica, oratoria, guitarra clásica... TODO!!!


Otra nube que me encanta es la de la Grafología, de Viñals y Puente:

http://www.grafologiauniversitaria.com/NUBE_GRAFOLOGIA.htm

Espero que te gusten estas y otras nubes de la variante cúmulo. Los cirros y los estratos no son tan simpáticos y rechonchos. Un beso.

sábado, 17 de octubre de 2015

Dos caramelitos aulladores, Olvido

Dos caramelitos

Por la mañana me había presentado al examen de Psicobioloa en unas condiciones lamentables, de llevar dos semanas durmiendo en el sofá y acariciando a Mati porque no podía dormir sin esos mimitos -o eso me hacía creer-. Al caer la noche estaba muerta... y empezó el parto.
Gracias a Dios no pintábamos nada. Matilda lo resolvió todo como una madre experta:
te-expulso-te-libero-te-lavo-te-pongo-a-comer. Al cabo de una hora de nacer el primero, llegó el  segundo. Misma operación, como una máquina maternal. Como si se hubiese pasado la vida pariendo cachorros. Sin embargo, el tercero se retrasaba. Cuando ya avisábamos al veterinario, nació, pero era muy pequeña y tenía  problemas para respirar. 





Estos son los dos primeros, recién nacidos. 

Le dimos el biberón como a un bebé y aún así solo vivió tres días. Parece mentira que en tan poco tiempo se pueda llegar a querer tanto. Tanto que hasta le habíamos puesto nombre: se llamaba Teniente O'Neil. 


Enseguida vimos que los dos primeros comían muy bien. Más que verlo, lo oíamos: hacían un ruido tremendo. Buf! Mati ponía cara de dolor, la verdad.




Los veterinarios se han portado con nosotros de fábula. Han hecho un seguimiento que nos ha procurado tranquilidad y eso, de alguna forma, también ha ayudado a que todo vaya bien. Me 
hizo gracia que insistieron en que tenía mucha leche para su edad. Lo decían con cara de sorpresa y satisfacción. Y nosotros tan anchos: bueno, menuda es nuestra Matilda. 


No les queríamos bautizar y sin embargo el manchado ya  tiene nombre, Otza, que quiere decir frío en eusquera. Lo ha acogido una pareja joven  amante de la montaña. Será un perro muy feliz. Tiene un carácter muy especial y el pelo corto y duro, con manchas tipo malamute. 



Si se para una a pensar, solo ha estado con nosotros cinco semanas pero al darle el último beso en la cabeza, cuando me despedía de él tuve la sensación de que llevásemos media  vida juntos. 



La hermana no tenía nombre hasta hace dos días, pero volví de Madrid con gripe, con las defensas bajas, me miró con esos ojos tiernecitos y... se llama Lilí.  Si Matilda es un personaje importante de Roald Dalh...







La Lilí -primero La Lilí està enamorada pero luego toda la colección- entró en nuestras vidas  hace muchos años y nos ha hecho vivir momentos muy dulces, tumbadas en la cama un poquito antes de dormir. 


Mírala bien y dime que no se da un aire!!!

He estado muy ocupada con el trabajo de pericia y sociolingüīstica sobre la escritura del cine clásico americano. Recuerdo tu frase "Anda, pon una de esas películas aburridas de las tuyas". Ha sido una investigación en toda regla sobre un fondo de unas 250 películas. He descubierto cosas interesantes y se lo he dedicado a mi padre porque fue la persona que me contagió la pasión por el Noir. 


Chanel está muy mona posando delante de mi Cinegrafológico

Escribí esta entrada con el teléfono, desde Madrid,  tras pasar todo el día en la Biblioteca Nacional de España viendo varias exposiciones sobre caligrafía,  escritura, grabado... Después la gripe se adueñó de mí y tuve que adelantar la vuelta. Hoy he completado con los vídeos y las imágenes.


 Espero que el BAT haya empezado fantásticamente bien!!!

PD. Te dejo el enlace al trabajo publicado en Calaméo:
http://es.calameo.com/read/004540775ad9fe93e821d
Sé que me repito, pero ¿me vas a decir que no vivimos tiempos fascinantes?¿No crees que somos muy afortunados por tener tantos elementos con los que dar rienda suelta a la creatividad?

jueves, 13 de agosto de 2015

En el Arca de Andersen, Olvido

Sé que soy víctima de lo que le reprochan a Disney -la antropomorfización- pero cuando veo a Chichilla esperándome en la puerta de tu habitación, pienso que quiere entrar a echar un vistazo. De tanto en tanto abro y espero a que lo mire todo. Me conmueve el empeño que tiene en dejar su marca frotando los bigotes. 


Todos saben que nos gustan los bichos y alguna vez nos hacen un regalito, como Chanel, un gorrioncillo que cayó de una palmera en el patio de the First Galery.

Los primeros días los pasó en un calcetín. El calor es lo más importante, además del alimento. Por suerte Teresa encontró la manera de darle de comer la primera vez!!!


Luego usé una jeringuilla con puré de pienso de gato mezclado con avena, tal como vi en Youtube. Cómo le gustaba. Ahora ya come solo y le encantan los mosquitos y las moras. Se nota que ha crecido?




No sé si conseguiremos que se incorpore al la vida en libertad, sin peligro para él, pues no todos los gatos van a frenar la tentación como Chichilla.

Lo que una gorriona hace de modo natural es trabajoso para un humano. La empatia filogenética ayuda, pero siempre después de llevarte un buen susto: ¿Cacas oscuras? Horror!!! ...Ah, vale, serán las moras.



Pero lo que quería que supieras es que Matilda, de pronto, puso una mirada de "pasa algo". La llevamos al veterinario un poco asustados.



Resulta que está esperando al menos 4 cachorritos. Nuestra Mati!!! Es un embarazo delicado, por la edad, aunque no es de alto riesgo.  Ya hemos empezado un tratamiento especial para embarazada madurita. 


En la eco, los "matigorditos" no paraban de moverse: el papá es el Gordo, no hay duda. 
Cuando volvíamos para casa, aclarado el cambio que se ha operado en Matilda, me pareció que el camino era aún más bonito que otras veces.




Como en los cuentos de Andersen, con nuestros amigos 
plumíferos y peludos -y los que vienen en camino- somos personas afortunadas. Espero que tengas un verano maravilloso!!!







sábado, 25 de julio de 2015

Otra vez Harper Lee, Olvido

¿Recuerdas Matar a un ruiseñor, Olvido? Creo que la primera vez que la vimos juntas tenías tres años. No había sillones, tumbadas en la alfombra. Te fascinaba ver que se
 metían en un neumático y echaban a rodar calle abajo.


La novela se publicó a principios de los 60 y desde entonces se llevan vendidos más de un millón de ejemplares.


Al cabo de 55 años, se publica este "Ve y pon un centinela" en el que  los hijos de Atticus Finch son ya mayorcitos... que fue lo primero que escribió!!!
Un editor leyó el relato original y le  propuso a Lee que  situase   toda la historia en la infancia de los personajes. Así, la autora escribió una segunda versión  que fue la que se llevó enseguida al cine y con gran éxito. 


Las cosas muchas veces no son lo que parecen: ahora resulta que Atticus Finch era racista.

Otra cosa que no es lo que parece: la literatura de los autores favoritos. Nunca leeremos a Harper Lee... a menos que lo hagamos en inglés. Una amiga traductora de portugués me consulta algunas veces cuando busca sinónimos y así  he caído en la cuenta de que no leemos a los autores;  leemos a los traductores.  Te parecerá una tontería pero no lo había pensado hasta ahora. Mis adorados rusos y franceses del XIX... nunca los leí.

Otra más: "mockingbird" no es ruiseñor en inglés. "To kill a mockingbird?" se traduce literalmente como "Matar a un sinsonte?".  El traductor hizo aquí una adaptación cultural para que no pareciese el título de una película de trogloditas paleolíticos: "¡¡¡Matemos al sinsonte antes de que nos devore a todos!!!"



Boo Radley tampoco es lo que parece. Los niños cuentan historias sobre él como si fuera un monstruo -¿un sinsonte?- y al final se descubre que es el ángel  guardián que ha salvado a los pequeños. Siempre me ha enternecido este personaje.

Pude ver a Die Antwoordt en concierto y ¿sabes con que canción hicieron el bis? Con Enter the ninja!!! Fue un concierto memorable. Es verdad que el feísmo está muy presente en su obra pero el feísmo también necesita que alguien le haga unos mimitos de tanto en tanto, digo yo.

Espero que el verano esté siendo llevadero y que tengas un merecido descanso.
Sabes que no te olvido.


viernes, 12 de junio de 2015

Vivimos tiempos maravillosos, Olvido!!!

He pasado por la librería y... qué envidia me dais los de tu edad. La sección  de novela gráfica es una pasada. Mi favorita:

 Pero hay auténticas maravillas:
 Esta me ha dejado parada... jejeje
Pero si a Neil Gaiman le ha gustado, yo no digo nada:

No cambiaría  leer a Lovecraft por noda pero... Siempre me asustó el no saber de qué me tenía que asustar. Y ahora es posible saber qué es lo que ha imaginado un ilustrador leyendo a H.P.Lovecraft !!!
En fin, qué tiempo tan maravilloso el que te toca vivir. Con decirte que esta entrada la hago desde un restaurante coreano. Pero uno donde de verdad la comida es coreana:
En Roger de Flor 137. Sé que la comida es coreana de verdad porque me lo enseñó alguien que ha vivido en Corea.
Con decirte que esta entrada la público  desde un teléfono.
Qué afortunados!!!

sábado, 11 de abril de 2015

Felices 16


¿Quién mejor que ella en nombre de todos? Chichilla y toda tu familia y un montón de amigos te deseamos que tengas unos maravillosos 16. Matilda, por supuesto. Sardina, que viene a visitarnos con frecuencia. El Gordo, pues aunque no te conoce personalmente, ha oído hablar de ti.
No te olvidamos ni un instante.


sábado, 28 de marzo de 2015

Meterme en tus zapatos, Olvido

Atticus Finch le decía a su hija que "nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no veas las cosas desde su punto de vista". 



Es decir, como en el proverbio indio: si quieres entender a alguien, camina un trecho con sus zapatos. 

Me he acordado de todo esto porque Ya ha llegado la primavera a las zapaterías!!!
Me he preguntado "¿qué zapatos le gustarán más a Olvido?"
¿Estos? Deportivos pero con estampado hippie 70:



¿Mezcla de sofisticado y campechano como 
los de aquí abajo? 
No, me parece que no


Un toque de ante, que pega fuerte
 por primera vez en años???





Aquí una opción entre lo gótico y lo steampunk:



Los de abajo son un cruce típico de Camper, 
clásicos pero sólidos



¿Uno para cada ocasión?

 Feliz primavera 


viernes, 13 de marzo de 2015

Regalitos

Unos regalos: amigurumi  y ojos de gato de los que utilizabas en tus trabajos manuales




Todo captado en los escaparates!!!
No te olvido, preciosa