domingo, 25 de diciembre de 2016

Give generously, Olvido

Este creo que te gustará

Este christmas creo que te gustará. Lo ha colgado una amiga en fb y la recomendación give generously me ha recordado algunos "regalitos" de nuestra Chichilla.


Ya casi nos hemos comido el 16, vamos a por el 17.
https://youtu.be/MAJ0zgJd4p0

jueves, 22 de diciembre de 2016

Nuestro marciano, Olvido!!!


Nuestro Gurb, premio Cervantes!!!


Olvido ¿no te pasa que se te agujerea una bufanda y piensas "no puedo tirarla sin más, sería una pantalla de lámpara espectacular"? Espero que no te pase o, al menos, que no te pase del mismo modo en que me pasa a mí. Es agotador percibir todas las alternativas posibles, todas las oportunidades que aún hay para cada objeto, para cada material, y sentir la tentación de hacerlas realidad y... caer en la cuenta de que ni en 1000 años sería posible 😅😅

Pero alguna vez sí transformo una cosa en otra, no me puedo reprimir. No hace mucho, cocinando, me quemé la camiseta del gato negro. Hacía tiempo que no la veía tanto como una camiseta, sino más bien como un monedero de estilo retro. Me gustaba que llevase estampado el título de la canción favorita de Amy Winehouse: Back to black. Creo que todo ha salido según lo previsto.




El propio algodón trenzado forma el cuerpo del monedero, que va recubierto con la leyenda por fuera.

Mi manía de sacar ventaja de la desventaja creo que viene de cuando era pequeña. El domingo me llevaban a la playa siempre que no lloviese. Me despertaba antes de que amaneciera y me quedaba junto a la ventana. Sufría tanto por la posibilidad de que se fastidiase lo de la playa que decidí tener un plan mejor. Poco a poco me especialicé en los planes alternativos y los perfeccioné de tal manera, que muchas veces deseaba secretamente que se chafasen los planes principales.

En 2004 se nos presentó una situación de este tipo. Tu hermana entraba en el colegio a las 8.30 y tú a las 9. El colegio de aquel pueblecito estaba en un paraje precioso, pero el clima era de montaña, riguroso. Primera hora de la mañana, con más sueño de la cuenta, al llegar el invierno era de esperar que nos hiciese mucho frío... Y me acordé de Gurb!


Siempre me lo he imaginado así. En realidad
este señor es el bajito malhumorado que sale
en la Pantera Rosa.

Lo que era una perspectiva algo dura se convirtió en uno de los planes más divertidos que me ha tocado en suerte vivir: llegábamos a la puerta del colegio, parábamos el coche y abría Sin noticias de Gurb por cualquier página. Se supone que Gurb era el compañero ausente, pero para nosotras Gurb era él.

"Lee lo de que vomita" -insistías muerta de la risa.

"04.21 Vomito en un parterre de la plaza Urquinaona.
04.26 Vomito en un parterre de la plaza Cataluña
04.32 Vomito en un parterre de la plaza Universidad
04.50 Paro un taxi; le digo que me lleve a casa; vomito en el taxi"

No sé por qué, los párrafos en los que se repetían mecánicamente las acciones eran los que nos daban más risa. Creo que mi forma de leer también contribuía un poco a la comicidad de la peripecia de Gurb.

Ajenas al frío, a la lluvia e incluso alguna vez a la nieve, abrigadas bajo una manta de cuadros, a lo largo de aquel curso caímos con nuestro Gurb en todas las zanjas de la Barcelona del 92 -unas veces caía porque iba borracho, otras por otras razones-, asistimos a sus torpes intentos de ligar con cualquier rubia -¿o la rubia era él?-, le vimos comer tortillas, hacer el ridículo delante de su vecina y mil situaciones despatarrantes que yo, sobre la marcha, adaptaba algunas veces un poco porque tú solo tenías 5 años.

Unos minutos antes de las 9 abrían la puerta y más de una vez tuvimos que correr: aunque llegáramos cada día las primeras, la apertura nos pillaba siempre muy lejos de allí.

Me preguntaban otras madres qué era aquello tan gracioso. Alguna vez les dije que leíamos una novela, pero en seguida rectifiqué: leemos tonterías. Quizá ya habrás comprobado que existe la creencia común de que a los niños solo hay que leerles chorradas especiales para niños.


En mi recuerdo, quizá en el tuyo, vive para siempre un lugar donde puedo volver cuando arrecia el invierno o en lo más crudo de la Navidad. Gracias a Eduardo Mendoza, puedo volver a aquel pueblecito de montaña, sentarme en la furgoneta, cobijarme bajo aquella manta y caer con Gurb una y otra vez en todas las zanjas de Barcelona mientras escucho tu risa.

Matilda, Chichilla, las gallinas, el Gordo y Lilí, los petirrojos del barrio, los sandungueros jabalíes, Nino, Nina y Trasto y supongo que también el ↯💣😠😠 del arrendajo que se zampa nuestras manzanas te desean Felices Fiestas.


Aquí, un diseñador cachondo ha elaborado un recortable con los "outfit" del marciano, uno para cada día.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Gente heroica, Olvido

Gente que se enfrenta al mal, Olvido





Siempre que te digo que somos afortunados, me refiero a la cantidad de medios que tenemos al alcance de la mano, a las oportunidades para desarrollar cualquier tipo de inquietud intelectual, a lo fácil que se ha vuelto el conocimiento de casi cualquier cosa que se pueda conceptualizar, plasmar, filmar, difundir. Pero hoy te quiero pedir disculpas porque, como no podía ser de otro modo, toda esa ventaja también lleva aparejado un enorme riesgo. Me explico.


He estado en un congreso en la Universidad de Málaga. Durante tres días, numerosos profesionales con experiencias muy variadas nos han explicado qué opinan y qué creen que es posible hacer para recuperar -o al menos para desactivar- a los que predican el odio y están sedientos de sangre.



Me ha sorprendido gratamente la experiencia de Sri Lanka. Llegado el momento de devolver a la sociedad a unos 12.000 miembros de Tigres Tamiles, el gobierno decidió que tenían que volver a la vida en libertad desposeídos de su peligrosidad. Y parece ser que  lo han conseguido por medio de un plan concebido casi como un traje a medida. El making of corrió a cuenta de Malkanthi Mettiarachchi, directora del programa de desradicalización. Lo que más me ha impactado es que una mujer de constitución frágil, con su propio ejército de inteligencias, rescató a miles de potenciales violentos.

Otra cosa que me ha impresionado es la dureza e incomprensión que soportan nuestros compañeros franceses. En la imagen, a la derecha del presidente de la República Francesa Hollande, está Jean Francois Forget, el secretario general del sindicato francés que se ha encargado estos días de describir cómo se enfrentan ellos a los radicales dentro de su ámbito profesional. 




Jean Francois ha resultado ser una persona muy próxima, con un gran sentido del humor. En un momento dado, durante la comida, se refirió a sí mismo como "la bête noire" de la Administración francesa. A partir de ahí, fue un no parar: "M. la bête noire, s'il vous plait, nos puede pasar el agua?". Demostró un carácter de lo más amable y creo que sintonizó con nuestra picardía española.



No me impresionó menos la compañera belga, Laurence Clamar, y la forma en que pudo desgranar su dura realidad profesional con una sonrisa en los labios.  En uno de los descansos quise hablarle de un tema distendido -para el alto voltaje ya teníamos muchas horas de aula- y le dije que de todas las cosas que asociaba a Bélgica, mi icono favorito era Hercules Poirot. Casi la mato de la risa. Protestó escandalizada:
-Por favor, qué me dice de Jacques Brel?
-
Bien sûr, Jacques Brel est sublime!!!

Quizá quien no estuvo a la altura de mis expectativas fue el sector periodismo y el segmento profesorado. Empiezo a creer que hay algo en la palabra Universidad que hace que muchos sujetos se sientan infatuados por un espíritu que no poseen.

Pero a donde quería llegar era a Dounia Bouzar, directora del Centro de prevención contra las derivas sectarias vinculadas al Islam. 


Lo que expuso es lo que me ha hecho pedirte perdón por ese contínuo "qué afortunados somos" que te escribo en este blog. Ella nos explicó cómo en las redes se capta a jóvenes por procedimientos que es difícil ver venir de lejos. Cómo se diseña una estrategia específica para cada tipo de joven: el aventurero, la que quiere salvar a los niños, el conquistador, la romántica que busca un amor incondicional, etc. No importa si la persona joven contactada quiere cuidar a los niños sirios enfermos o si lo que busca es un hombre que la quiera y la cuide toda la vida, o tal vez luchar por un ideal; hay un programa de captación especialmente diseñado para cada tipología, para cada carencia. 


El plan comienza induciendo la paranoia y llega por vía youtube u otras plataformas de difusión online. No es extraño que las personas captadas sean brillantes, estudiosas, idealistas incluso. Por supuesto, al final del plan adquieren la misma fría desensibilización al sufrimiento que la organización promotora.

Bouzar tiene ante sí el reto de desprogramar o desectarizar a aquellos casos en que se llega a tiempo: chicos o chicas interceptados en la frontera o que estaban muy próximos a salir del país. Otros menos afortunados abandonan a su familia y  llegan a su destino. Los pocos que consiguen volver con vida algunas veces se implican en desprogramar a otros jóvenes.

Evidentemente, Bouzar vive rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Estos son algunas personas que he conocido en Málaga y quería hablarte de ellas. Son héroes. Los necesitamos no solo por las hazañas que son capaces de acometer, sino porque su mera existencia desmiente lo pequeños que nos sentimos a veces.

Espero que tu curso haya comenzado de lo más interesante. 


PD. Supongo que no se te escapa que, en la distancia, intento ponerte en guardia contra el peligro. ¿Qué puedo decir? Soy tu madre.

domingo, 2 de octubre de 2016

¿Estamos solos, Olvido?


¿Estamos solos en la web?


Lo cantaba en los 80 los de Siniestro Total:
¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia
o acompañados?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el Hombre de Orce?

https://www.youtube.com/watch?v=-GEnuQCEeiE


Y quien dice en la galaxia, dice en la web. Hay todo un universo virtual que sin ser tangible existe y se manifiesta, que nos influye de mil maneras y al que quizá contagiamos con nuestras insignificancias. 

Quiero contarte una experiencia que he tenido este verano, a medio camino entre lo friki y lo épico: me encerré a estudiar para quitarme de encima las asignaturas de Motivación y Aprendizaje. Qué bien se me da lo que me interesa y con qué facilidad me resbala todo lo que no. En la UNED,  mi problema no son los contenidos sino la estrategia. Porque puedes pasar miles de horas estudiando, pero si no despliegas  la estrategia adecuada... mueres!

Estaba baja de moral y a la greña con la estrategia esta que te digo  cuando descubrí a mi héroe de la red, una especie de agente de la Marvel especializado en la UNED. En la web, se le conoce como Sr. Búho y tiene un blog que se llama Todo sobre mi UNED  http://todosobremiuned.blogspot.com.es/


En youtube, en facebook, por todas partes. Me fascinaba que fuese capaz de sacar tiempo para colgar los temas leídos, los vídeos resumiendo y explicando diferentes capítulos de las asignaturas, consejos sobre las prácticas... Creaba post titulados "Prepara Psicología de la Atención en 24 horas" y cosas por el estilo. Te diré que todo eso en sí mismo a mí no me servía para nada. Nunca he podido aprovechar un esquema hecho por otro. Tengo la maldición de la conciencia ancha y eso, además de obligarme a escribir con letra grande, me condena a necesitar un marco de referencia, una compleja interrelación entre conceptos, una visión de conjunto. Digamos que o sé muy bien de lo que hablo o no tengo ni "pip" idea; no hay término medio. El típico consejo del Sr. Búho -"mírate los temas 3, 4 y 5. Un poco de Darwin y cuatro test"- a mí no me sirve para nada; es más, estudiar como él sugiere acabaría con mis ganas de estudiar. 


Lo que realmente me aprovechaba del Sr. Búho era que yo sabía que él estaba de mi parte. Todo era ideal, su acento andaluz, sereno, casi dulce al dar las explicaciones, sus consejos paternales: "No me vayáis a perder el tiempo con la práctica voluntaria y dejéis de preparar el tema 5, que ese aporta 0'75 puntos". Yo nunca sé cuántos puntos aporta cada cosa. No participo jamás en el foro porque me parece un peñazo, hago las autoevaluaciones online justas y necesarias para testear si sigo desarrollando una estrategia de estudio correcta o no. En cuanto a las prácticas, unos días antes de los exámenes me caigo del guindo: "Ostras ¿no había que hacer un experimento de no sé qué?". Lo mío es el libro, todo lo demás me estresa y me agobia.

Por eso, mientras lavaba los platos o podaba las tomateras me ponía los vídeos del Sr. Búho en youtube, para que me regañase por no haber realizado la práctica obligatoria que garantiza ganar las 33 décimas de puntillo, esas que él decía que eran tan importantes y yo no entendía el porqué. ¡Qué tío! 


Y la verdad es que a lo largo del verano me he reído mucho con los pullazos que, entre explicación y explicación, le iba soltando  a la UNED. Los alumnos-víctima de la UNED la odiamos y la amamos, no siempre a la vez y no siempre en equivalente proporción.

Pero hete aquí que poco antes de los exámenes, como ya había visto todos los vídeos en el blog  -hasta los de asignaturas que no tengo-, eché mano de uno especial que había bajo la etiqueta de "personal":
http://todosobremiuned.blogspot.com.es/search/label/Consejos

Nunca debí hacerlo. A traición, va y confiesa que ha suspendido 6 o 7 asignaturas con un 4.7 o 4.8. Quedé estupefacta. Por una parte me conmovió la llaneza con la que explicaba que lloró al conocer estos resultados tan desoladores. Por otra, sentí que me había quedado muy sola en la galaxia UNED. La realidad es una realidad subjetivamente percibida y en la web más, si cabe. Escuchar el vídeopost con la confesión fue como caer por un enorme precipicio. En unos minutos todo mi panorama había cambiado.


Llegaron los exámenes y trajeron sorpresas. En Motivación tengo un 8, estoy casi abonada al notable; pero Aprendizaje la he suspendido, con un 4.8. Paradójicamente, si hubiese seguido los consejos del Sr. Búho sobre esas decimillas que se pueden arañar haciendo esto y aquello tal vez tendría la asignatura aprobada. Ya no importa. Lo realmente sustancial es  que este curso tendremos que enfrentarnos a las asignaturas de segundo solos, sin el mito, con los ídolos caídos. 

De pronto, me he preguntado lo mismo que otro grupo de los 80, Gabinete Caligari: ¿Quién nos guiará?
https://www.youtube.com/watch?v=IZHYTsm0irU

jueves, 4 de agosto de 2016

África, Olvido


El gran descubrimiento de África

Mi teoría es que abusamos del estereotipo. Vale, sí, el estereotipo nos ha traído hasta aquí desde la noche de los tiempos. Quien no dispuso de estereotipos bien interiorizados no reaccionó rápido, no corrió suficiente, fue devorado y no trasladó su ADN a su progenie -básicamente porque ya no hubo progenie-; pero también algún enemigo de los estereotipos obtuvo ventaja en su actitud y gracias a ello su ADN llegó hasta hoy. Y alguno de estos debió ser antepasado mío, jejeje...

He encontrado esta invitación a destruir tópicos sobre el arte africano...
http://www.yorokobu.es/making-africa/


...y ha valido la pena echar un vistazo. Me ha impresionado especialmente un tal Justin Plunkett. Hace algo que me hubiese gustado hacer: edificios a base de collages. 
















Era dadaísta. Siempre me ha tocado la fibra el dadaísmo por su reivindicación del azar. No entiendo cómo puede excluirse el azar, no ya del arte, sino de cualquier tipo de actividad humana y hasta inhumana. Por ejemplo, el aspecto de este blog es mérito a medias mío y del azar, concebido el azar como un desconocimiento en profundidad de las normas que tiene blogger para alinear imágenes y textos. Algunas veces mejora mi planteamiento inicial y otras, la jode.
Volviendo a Kurt, construyó su columna Schwitters una y otra vez, en distintas ciudades, con todo tipo de materiales.





Pero así como Schwitters construía su Merzbau con trozos de cosas que iba encontrando, este Justin Plunkett construye sus edificios con trozos de imágenes y, supongo, con Photoshop.
Este me encanta. No sé si me gustaría vivir en él; si sé que me gustaría construirlo.








Otra vuelta de tuerca, lo que se ve en esta página:

http://www.designboom.com/art/anastasia-savinova-genius-loci-architecture-collages-02-02-2016/

Anastasia Savinova construye imágenes de edificios con trozos de imágenes de edificios. Lo llama genius loci, algo así como el espíritu del lugar. Y es cierto que al mirar el edificio/collage de Copenhague reconozco el alma de la ciudad.






Tiene collages de muchos países. Puedes probar tú también a reconocer almas de países y ciudades:
http://anastasiasavinova.tictail.com/

No quiero dejar de mencionar que, en el panorama africano y mundial, Die Antwoord lanza su nuevo disco: Mount Ninji and da Nice Time Kid. La canción que han avanzado, Banana Brain, suena bien aunque no traduciré la letra por las razones que ya te imaginas. 

La creación artística nunca ha sido tan accesible como hoy. Somos afortunados.
Un beso

PD. Quería montar algo especial cuando  faltaban unas decenas de visitas para las 10.000. Sin embargo, no sé por qué, desde Isla Mauricio empezaron a entrar en la página y hemos pasado de 9.950 a 10.300 en un suspiro... Qué buscarán los habitantes de Isla Mauricio en El Coco Inglés?


Feliz verano!!!

viernes, 1 de julio de 2016

Olvido, un artículo sesudo


Un artículo muy sesudo

Me pidieron una colaboración, por lo de los 30 años en el cuerpo y porque he publicado libros. Y pensé: "Esta es la mía!". Llevaba un tiempo dándole vueltas a unos modelos para estudiar determinadas interacciones entre grupos sociales en nuestro ámbito laboral. Estos modelos se llaman Querido impresentable y Lucharé con todas vuestras fuerzas.  Perfilándolos, disfruté  y también sufrí mucho, el tipo de sufrimiento que me gusta, el de crear algo que no existía.
En la foto de la referencia, en la esquina inferior izquierda, verás que estampé sobre mi camisa un beso para ti. 


Aquí te dejo el enlace a la revista Enfoque, por si quieres echar un vistazo. Hay una publicación muy graciosa sobre la visita que hicieron unos funcionarios noruegos. Soy yo o desprende un tufillo de admiración?

https://www.acaip.es/file.php?file=/periodico/ENFOQUE-JUNIO-2016-SENCILLASdgi.pdf

Espero que disfrutes de tus vacaciones.

domingo, 12 de junio de 2016

Olvido, te he comprado una postal

Hemos venido al Museo del Juguet de Figueres  y te he comprado una postal.
Al entrar he tenido la sensación de viajar en el tiempo.




jueves, 26 de mayo de 2016

El nombre del pequeño coco

Olvido 

Olvido, la música habla con las emociones


La música mueve emociones

Olvido, ¿no te ha pasado alguna vez que sabes de qué habla una canción antes de entender la letra? A mí me pasa muchas veces. Como no soy supersticiosa ni partidaria de animismos, busco una explicación en términos racionales.
Al estudiar Psicología de la Emoción, todo me ha encajado: la emoción es un cubito de sopicaldo reactivo ultrarrápido y superconcentrado. Es verdad que nos hemos venido preparando para ser eficaces en nuestras reacciones desde que éramos una simple ameba, pero en la etapa mamífera lo hemos bordado, sobre todo gracias al complejo sistema emocional.
Es posible suscitar una emoción en una persona sin que esta pueda inhibir la aparición. En el pasado, de esta capacidad dependió que nuestros hijos superviviesen; con esta rapidez pusimos a salvo a nuestros pequeños de los peligros, de los padecimientos, del dolor.
Escuché Stabat mater por primera vez en El talento de Mr. Ripley. Entendí «mater» porque hasta ahí llega mi latín, pero también supe que sufría y que lo hacía por un hijo. Algunas personas creyentes pueden pensar que es obvio, puesto que se canta en una iglesia, sin embargo no me pudo influir porque no tengo interiorizada la iconología sacramental.
Se puede decir que Vivaldi compuso una pieza que comunicaba  directamente con mi sistema emocional, pero queda un poco prosaico y muy narcisista. Prefiero decir que el Stabat mater de Vivaldi me emociona profundamente.

Te envío un beso de esos que son como unas gotas de lluvia o como el primer olor de la madreselva en primavera.

Por cierto, la madreselva me ha recordado a la casa de la señorita Honey, en Matilda, que estaba cubierta de madreselva, de eso mi mente se ha ido a Roald Dahl y al libro nuevo que se ha publicado y que voy a leer... en cuanto acaben los exámenes. 

Tenemos todo el futuro por delante.
 


------------------------
PD. ¿Has visto que he cambiado las comillas altas " " por las bajas « »? Me lo ha recomendado la chica que apaleaba el coco y le hago caso porque en todo esto es muy sabia.

lunes, 11 de abril de 2016

Feliz cumpleaños, Olvido

Feliz cumpleaños, Olvido
Ya son 17 y estás tan guapa, tan alta, tan elegante, tan estudiosa... 
Sé que te habré contado alguna vez  lo que sucedió hace 17 años y un día: rompí aguas en un restaurante. Al principio fue poco y pensé -egoístamente-  que quizá me daba tiempo de comer. Era mi cumpleaños y no iba a tener mucha más celebración. Pero al cabo de unos minutos fue un auténtico chaparrón lo que cayó al suelo desde mi silla. Había un niño en una mesa cercana que le dijo a su madre: "esa señora se ha hecho pipí". La madre le explicó muy divertida que no era pipí, que iba a nacer un bebé. 

Y a partir de ese momento ya siempre nos recuerdo o abrazándote yo...



...o abrazándome tú.


Siento una gran ternura cuando pienso en ti. Cierro los ojos y puedo volver a vivir muchos momentos dulces.
Felices 17 mi amor. Espero que estés teniendo un día maravilloso.

viernes, 1 de abril de 2016

¿Por qué estás huérfana, Olvido?

¿Por qué estás huérfana, Olvido?

Tendemos a acercarnos a quienes percibimos como semejantes. Yo tengo muchas amistades con madres que perdieron a sus hijos y también con algunos padres. Ayer, una de estas amigas publicaba en su facebook lo siguiente:


"He estado callada todos estos años, intentando proteger a nuestros hijos, de las consecuencias por la furia que desatarán en ti, mis palabras sobre tus "hechos". Sobre tú verdadera personalidad, y no la que muestras a los demás. Ni a nuestros hijos. Eran muy pequeños, cuando me los ¡"ARREBATASTE"! con mentiras y engaños. Cuando los apartaste de mi, atemorizándoles con amenazas y victimismo. Cuando los prohibiste seguir siendo niños felices, prohibiéndoles seguir 
queriendo y teniendo a su MADRE" 
 Y añadía: "Pero ya ha llegado el momento. Ya tienen casi 18 y 23 años, y deben saber la realidad, no la que tú y tú familia habéis creado para ellos. No voy a permitir, no puedo, dejar que sigan viviendo una falsa realidad, y que sigan pensando que su madre y su familia materna, los abandonaron. Por que no es verdad."


Todo esto me hizo pensar. Nunca digo en este blog nada relativo a un asunto que, muy probablemente, es el más anómalo en tu vida: que estés huérfana de madre, con la espeluznante particularidad de que tu madre vive y te quiere. Y me pregunto si hago bien o si hago mal. Cuando no tengo respuesta recurro al instinto, que en este caso me aconseja hablarte de estas madres, padres e hijos, porque te haces mayor y tienes derecho a manejar información adulta.

El día que percibí que mi pequeña Olvido, la que no se separaba de mí, la que me acariciaba la mano mientras caminábamos, la que dormía literalmente encima mío -hay que escribir de mí-, me rechazaba de forma extraña, no daba crédito a lo que sucedía. Hice lo que siempre hago: buscar una explicación. Por qué me consuela entender lo que está pasando aún en los peores momentos, no lo he sabido hasta ahora, al estudiar psicología social. Me senté delante de Google y tecleé intuitivamente algo así como "hija rechaza madre", sin comillas, claro. Poco a poco fue apareciendo en la pantalla el relato y el retrato del horror, un monstruo llamado Alienación Parental.

Todas las madres y padres con los que he hablado pasaron por lo mismo. El camino terrorífico que iba del "esto no puede estar pasando" al "exactamente esto es lo que pasa" lo habíamos recorrido todos, cada cual en su momento, entre lágrimas, taquicardia, asma, sudor, escalofríos... Pero lo que encontré por esa senda hoy sé, una vez que he recuperado la serenidad, que se transformó en un gran apoyo y una ayuda inestimable en todos los años que se sucedieron. Amigos, referentes, compañeros de penas y alguna alegría. Y quiero presentártelos.


Victoria

La primera persona a la que escuché contar la historia de la pérdida de los hijos fue Victoria. En un primer momento su serenidad me hizo polvo: el cáncer la obligó a traspasar la custodia al padre de los niños y ahí los perdió. ¿Se podía contar algo tan escalofríante con el aplomo que se observa en los vídeos? Sí, Victoria me enseñó que sí se puede.

https://www.youtube.com/watch?v=-jGlb26Cscs

https://www.youtube.com/watch?v=s-T1LA46Qb4


Murió hace tres años. El último lo compartió con su hija. A su hijo creo que no lo recuperó.
Ella era una heroína como de leyenda. Cada vez que flaqueé, en todos los momentos en que sentí que el dolor me rompía el corazón, que ya no me quedaban fuerzas, recordé a Victoria y me puse otra vez en pie.
Te diría que esta chica es su hija, pero el parecido físico lo hace innecesario.


Mar

La segunda persona a la que vi describir el horror desde la serenidad fue Mar. Empecé a vislumbrar, sin creerlo aún, que era algo a lo que quizá llegaría un día yo también.
https://www.youtube.com/watch?v=Nr7_g310ZLY


Con la ayuda de otras madres y padres, descubrió el paradero de su hijo en Chile. Vivió durante años una aventura que ahora, al verla junto a él en esta foto, es casi difícil de creer.
Dice que jamás perdió la esperanza.











Aguilar Cuenca

El tercer agarradero en aquellos momentos iniciales de locura fue este psicólogo. En su libro leí, punto por punto, la descripción no solo de lo que estaba pasando, sino de lo que estaba por venir. Durante años ha desarrollado una labor ingente para dar a conocer la realidad terrible de la Alienación Parental.

https://www.youtube.com/watch?v=oGkqW03fJZI

No importa que desaparezcas, no importa que mueras, el ensañamiento no tendrá fin; las críticas, las mentiras, las acusaciones, continuarán. Creo que en sus declaraciones libraba una batalla subliminal contra pensamientos suicidas. Siempre nos ha advertido de que hay que sobrevivir a esto porque tus hijos te pueden necesitar en el futuro y, si es así, les conviene encontrarte fuerte, optimista y generoso.



Conocí muchas otras personas con las que ya siempre he estado en contacto: Maria José, Adela, Pilar, Lina, Lola, Eva, Amparo, Margarita, Jose Antonio, Patxi, Asun, Cristina y Susana, que es quien aparece en la foto junto a su hijo recuperado. Gente de todas partes, de todos los rincones de España y de países muy lejanos. Como mi amiga Guiss, a quien me siento muy unida, sin importar lo lejos que está Méjico. El único crimen que cometieron fue creer que, a pesar de la separación, la pareja mantendría una actitud protectora sobre los hijos. Todo su pecado fue no imaginar que la venganza podría tomar como rehenes a los más inocentes.

Conocí también a personas con las que realmente no he tenido contacto pero a las que me siento íntimamente vinculada, como estos tres adultos que explican las consecuencias que tuvo sobre sus vidas que los separasen bien de su padre, bien de su madre, en el documental Victims of another war.

Victims of another war (subtitulado):

https://www.youtube.com/watch?v=zCt1XWLNQuo




De todos estos padres y madres excluidos con los que fui contactando, en los que me apoyé y a los que en ocasiones espero haber servido de consuelo, destacaría la resiliencia. De esta resiliencia surge la Fundación Filia de Amparo al Menor, creada por un grupo de padres que decide que del dolor de haber perdido a sus hijos tiene que nacer algo bueno para otros hijos y para otros padres. Hoy en día es la fundación de referencia en la ayuda a víctimas de la Alienación Parental y puntera en las tareas de educación y prevención, pues no hay mayor auxilio que evitar que ocurran las tragedias. Se han implicado activamente en su promoción Fernando Tejero, Alejandra Grepi, Vicente del Bosque y otras figuras públicas.

http://fundacionfilia.org/es/fundacion/




De todo este recorrido te quería hablar. Nuestro drama no fue un sufrimiento huero, sino que de él nació la ayuda a otras personas. Algunas veces me preguntan si tengo esperanza y contesto que, honradamente, no tengo ninguna. Mi esperanza son estas madres y estos padres que comparten sus reencuentros conmigo: no tengo esperanza, pero tengo Victoria, tengo Mar.


Hoy no vivo esperando. Tengo una vida plena y soy feliz. Del pasado me acompaña todo el amor que me diste (que me disteis, las dos), todos tus gestos dulces, tus caricias, tus besos... pocas madres han recibido tanta ternura como yo y me siento agradecida por ello.
Del futuro espero el progreso de un sinfín de proyectos -ya me conoces, soy ocurrente- y disfrutar de estas montañas que son un sueño a medio camino entre Fray Luis de León y  Andersen, con mi familia, mis amigos y todos nuestros animales... irresponsablemente antropomorfizados, lo sé, no puedo evitarlo.

Si no nos volvemos a ver, quiero decirte que no te he dejado de querer ni un instante, que siempre supe que tu dolor era muy grande y que te viste obligada a elegir para sobrevivir. 

Y si un día quieres un abrazo, me encontrarás serena, optimista y vital, con todo el futuro por delante.


Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Fray Luis de León,
Oda a la vida retirada

viernes, 12 de febrero de 2016

El día que hiciste magdalenas, Olvido

Con 6 años hiciste magdalenas, Olvido!!!

Hace unos días sentí el impulso incontrolable de hacer empanadillas. Tengo muchas recetas de cocina pero siempre hay alguna en particular que ha dado resultado y a la que vuelvo una y otra vez. Y partiendo de la receta base hago algún experimento:  sustituí la mitad de harina por harina de garbanzo.  Resultado espectacular. Estas iban rellenas de queso kefir, que hacemos en casa, y de sobrasada.




Mientras cocino empanadillas siempre recuerdo la anécdota del día que hiciste magdalenas. ¿Por qué? Porque hemos elaborado entre tú y yo cientos de galletas, decenas de pizzas con el recetario que trajiste de unas colonias, a los seis años.

Mientras cocino recuerdo y mientras recuerdo te vuelvo a tener a mi lado. Eras tan seria en tus asuntos. Eras capaz de batir un huevo desde chiquitina, con dedicación y mucha pulcritud. Lo pasábamos muy bien en la cocina.


Una tarde en que hicimos un poco de siesta -o eso creía yo- de pronto abrí los ojos y estabas mirándome, como esperando. Dijiste con gran aplomo: "He hecho magdalenas". El corazón me dio un vuelco -¡el horno, el gas, los mil peligros de una cocina sin un adulto!-, pero te veía tan serena, tan satisfecha de cómo había ido la cosa, que procuré que no se me notara el susto.

Me llevaste a la cocina y allí vi lo siguiente: una serie de cazuelillas de papel rizado -que efectivamente habíamos comprado para hacer las magdalenas de tu recetario- rellenas con una masa de diferente consistencia. Ante mi pasmo, me explicaste que habías utilizado todos los ingredientes que decía la receta repartiendo un poco en cada molde. Habías distribuido entre las cazuelillas la harina, la sal, el azúcar...  La única duda había sido qué hacer con el huevo. Al final, decidiste ponerlo en uno de los moldes: "el huevo se lo he puesto a esta de aquí". Era un trabajo tan bien hecho que merecía pasar por el horno.

 ¿Recuerdas lo que ocurrió?
La masa comenzó a subir con el calor. Crecía y crecía y estábamos entusiasmadas. Gigante, aquella magdalena era gigante, como el melocotón de James en el relato de Roald Dahl. Había rebasado la dimensión proporcional respecto a su molde y seguía subiendo hasta que... se produjo una especie de pequeña explosión y se le hizo un cráter en medio. Nos asustamos, nos reímos y más tarde nos la comimos.

Durante algún tiempo hicimos bromas sobre la magdalena explosiva.
Las cosas que vivimos me acompañan y me hacen sonreír.
Espero que sigas siendo una cocinera tan "mesurada".

miércoles, 6 de enero de 2016

Los Reyes me han traído... CINEGRAFOLÓGICO, Olvido

El Instituto de Ciencias del Grafismo me ha publicado mi CINEgrafológico, PERIcaligráfico y me ha llegado justo en la mañana de Reyes. 

http://www.grafoanalisis.com/ICG.16.12.-Dossier-Cine-grafol.OlgaHernandez.pdf


Ha sido una sorpresa maravillosa.
En esta fecha siempre recuerdo la nota de advertencia en la puerta del piso de Sant Celoni: "Queridos Reyes, en esta casa hay tres pajaritos, un gato y un perro. Entrad con cuidado". A la mañana siguiente los Reyes habían escrito cosas muy bonitas para ti en la puerta. Yo pensaba que había sido la tata y ella creía que era cosa mía. Qué sorpresa cuando descubrimos que no!!! Se  supone que fueron los vecinos.
Espero que Sus Majestades se hayan portado contigo.
Feliz día de Reyes.